UPA Huelva lleva denunciando desde el pasado jueves el bulo que circula sobre que las trabajadoras de Contratación en Origen pueden solicitar el empadronamiento y así tienen derecho a cobrar el Ingreso Mínimo Vital.

Desde UPA Huelva hemos denunciado que se están aprovechando de estas personas que no hablan español y muchas de ellas no saben ni leer ni escribir para que mafias de conseguidores ganen dinero a su costa. El resultado son decenas de personas haciendo cola en el Ayuntamiento de Palos de la Frontera desde el día  18/06/2020 con el consiguiente riesgo sanitario.

UPA Huelva ha realizado una campaña de información en fincas para ayudar a parar esto y se ha puesto en contacto con Cruz Roja y MZC para que informen. Es una pena que gente sin escrúpulos se aprovechen de estas personas.

Están siendo unos días muy intensos desde que sacamos a la luz el Bulo sobre el ingreso mínimo vital y el empadronamiento que ha generado tanto revuelo, especialmente en Palos de la Frontera.

Hay muchas cosas que analizar sobre este asunto: cómo hay gente que se aprovecha de la falta de información y de dominio del idioma del colectivo inmigrante, quién está sacando provecho económico o algo más de esto y el papel del Ayuntamiento o del Gobierno de Marruecos que no deja entrar a sus compatriotas que quieren volver. Hemos estado avisando en fincas sobre la situación y agradecemos el papel de Cruz Roja y MZC en la ayuda al colectivo. Y también el papel de los medios de comunicación autonómicos y nacionales por dar difusión.

A modo de resumen, aquí hay algunas de las apariciones y entrevistas en diferentes medios de comunicación a los que queremos agradecer la difusión.

Youtube: Apariciones en los programas “Al Rojo Vivo” de La Sexta; “Andalucía Directo” y “Hoy en Día” de Canal Sur y “Las Mañanas de TVE”.  Lista de Reproducción.

Apariciones en prensa digital:

La Vanguardia: Estafan a temporeros en Huelva con falsas promesas sobre el Ingreso Mínimo Vital

Nius: Un bulo sobre el ingreso mínimo vital genera colas de cientos de inmigrantes para empadronarse en Huelva

El Español: El bulo que colapsó Palos: cientos de engañados para empadronarse y cobrar el Ingreso Mínimo Vital

El Mundo: Las (falsas) expectativas ante el Ingreso Mínimo Vital provocan largas colas en varios municipios freseros

Diariodehuelva.es: Arrecian las aglomeraciones en municipios freseros para pedir el Ingreso Mínimo Vital

20 minutos: Un bulo sobre el Ingreso Mínimo Vital satura las oficinas en Huelva y provoca largas colas frente a los ayuntamientos

Europa Press Agro: Largas colas en algunos ayuntamientos de pueblos freseros de Huelva para acceder al Ingreso Mínimo Vital

OK Diario: Inmigrantes freseros «que no entienden castellano» se aglomeran en Huelva para acceder al ingreso mínimo

El Faro de Ceuta: Miles de temporeras no volverán a Marruecos hasta la apertura de fronteras

Además queremos destacar también las apariciones en diferentes informativos de las principales cadenas nacionales como Antena 3, Telecinco, La Sexta o TVE. Gracias a todos y estaremos vigilantes para que esta situación no vuelva a repetirse.EL