Los esfuerzos de los agentes implicados han dado su fruto y finalmente las casi 200 explotaciones agrícolas de Moguer, Lucena del Puerto y Bonares tendrán agua para los próximos 20 años.

UPA Huelva quiere agradecer la sensibilidad del actual Gobierno Central, que en el día de hoy, ha emitido la ratificación jurídica que garantiza la concesión de aguas de origen superficial en sustitución de extracción de aguas subterráneas para el riego del Condado, en favor de la Comunidad de Regantes El Fresno-Guadalquivir, por un plazo de 20 años.

El intenso trabajo de las últimas semanas ha dado su fruto gracias a todos lo agentes que no hemos cesado en el esfuerzo por agotar las vías necesarias para luchar por el desbloqueo de las concesiones a las explotaciones de Bonares, Moguer y Lucena del Puerto.

Así, tras las reuniones mantenidas por la Plataforma de Regadíos del Condado a las que se han sumado las realizadas por UPA Federal con la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera y con las reuniones mantenidas por UPA Andalucía y UPA Huelva con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez y con el Consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, en el día de hoy, UPA Huelva se congratula de que nuestros productores y productoras del Condado de Huelva que estaban pendiente de las concesiones, tendrán agua de forma inmediata y por un período de 20 años.

La noticia que hoy trasladamos supone la solución no solo a las 500 Has que esperaban las dotaciones sino que supone también una solución a la mano de obra que estas generan, que sin el agua no hubieran podido hacer viable esta campaña.

Ha sido un camino muy largo y tortuoso en el que las promesas incumplidas por el gobierno anterior pusieron en peligro el futuro de muchas familias que dependen del agua para la viabilidad de sus explotaciones. Por eso, desde UPA Huelva queremos valorar positivamente el papel de la administración actual del estado, que desde el primer momento mostró sensibilidad por el problema y voluntad efectiva por solucionar un asunto que llevaba años de retraso y que se ha desbloqueado en menos de 20 días. También queremos valorar positivamente la predisposición del gobierno de la Junta de Andalucía que en todo momento dio agilidad a los trámites que dependían de la administración andaluza para que no fueran un escollo en la solución del problema.

Queremos hoy poner en valor también el papel de la Plataforma de Regadíos del Condado, el de los alcaldes de los municipios implicados, la Comunidad de Regantes El Fresno-Guadalquivir y a todos los agricultores y agricultoras por su paciencia y por el esfuerzo realizado en todos estos años, que demuestra la necesidad del asociacionismo agrícola y ganadero para luchar por el campo onubense y trasladar a todos nuestros productores y productoras hoy, en un día de buenas noticias, que UPA Huelva estará siempre con los agricultores y ganaderos defendiendo sus derechos e intereses a pie de campo.