La actual inflación de costes está repercutiendo gravemente en el gasto de los agricultores/as y ganaderos/as. El modelo actual de comercialización de los frutos rojos implica que las comercializadoras llevan la mercancía hasta los almacenes de la gran distribución. Si esta anuncia un aumento de costes que repercutirá en los consumidores/as. ¿significa que pagará un precio justo a los agricultores/as?. En caso contrario todo serían ganancias por especulación.

Estas son algunas de las subidas más destacadas en el sector de los frutos rojos:

CONCEPTO SUBIDA
Envases 10%
Plástico de suelo e invernaderos 40%
Cinta de riego 21%
Flow-pack y derivados de plástico (tarrinas, flejes…) 40%
Estructura de hierro para invernaderos 100%

*Información facilitada por agricultores/as a UPA Huelva.

En la mayoría de los casos los agricultores/as los asumen a través de créditos que luego tendrán que devolver, con lo que el riesgo que se asume es alto. A la tabla de costes descrita hay que sumar que el precio de la luz se ha multiplicado por 3 en el último año y que el sueldo mínimo interprofesional subió un 5% en 2020. Esto supone que los costes de personal se han incrementado un 27% desde el año 2019.

  • Todas estas subidas no serían tan traumáticas para los agricultores/as y ganaderos/as si recibieran un precio justo que asegurara la rentabilidad de las explotaciones.
  • Hasta ahora no existen soluciones prácticas puestas por las administraciones para abordar los precios justos para el campo.
  • Los agricultores y ganaderos sacan adelante productos de primera necesidad y de calidad para la ciudadanía sufriendo continuamente presiones de la gran distribución con precios a la baja sin que sus administraciones los defiendan de forma eficiente.
  • Es necesario que la Ley de cadena Alimentaria vea la luz cuanto antes y que permita denunciar y sancionar duramente a quién incumpla. Solo así se conseguirá que se respete el trabajo del campo con unos precios justos.

«UPA Huelva estará especialmente vigilante esta campaña con los precios del campo de Huelva para denunciar públicamente a quién intente especular con los precios de los productos agrícolas y ganaderos.»