Los agricultores y agricultoras del Condado de Huelva no pueden estar sin agua ni un minuto más.

Tras no recibirse una fecha concreta para las concesiones definitiva de agua, UPA a través de su Secretario General Federal, Lorenzo Ramos, le trasladará la problemática de forma directa a la Ministra para la Transición Ecológica.

Durante el día de hoy, los representantes de la Plataforma de Regadíos del Condado, además de la Comunidad de Regantes El Fresno y los alcaldes de los municipios afectados, han mantenido una reunión con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Subdelegación del Gobierno en Huelva de cara a dar una solución concreta en el tiempo para el desbloqueo de las concesiones de agua para las casi 200 explotaciones agrícolas de Moguer, Lucena del Puerto y Bonares.

Lamentablemente esta reunión no ha cumplido su objetivo, dado que si bien la intención de las administraciones implicadas por dar una salida al problema persiste, no se ha podido concretar una fecha para dotar de agua a los agricultores y agricultoras afectadas y se convocarán movilizaciones de protesta.

Conscientes de lo crítico de la situación UPA Huelva ha solicitado a las máximas instancias de nuestra organización, que se aproveche el encuentro que mañana en Madrid se tendrá con la Ministra para la Transición Ecológica para abordar directamente este tema. Así, a través de nuestro Secretario General Federal Lorenzo Ramos, mañana haremos llegar la voz de los agricultores y agricultoras afectados de primera mano a la Ministra Teresa Ribera para insistir en tener una solución rápida y concreta en el tiempo.

Desde UPA Huelva valoramos la actitud proactiva y positiva que las administraciones implicadas están trasladando con la voluntad de una solución, pero los agricultores y agricultoras no pueden esperar más y las buenas intenciones tienen que manifestarse en hechos concretos. El problema afecta a casi 500 hectáreas y lleva ya provocadas pérdidas valoradas en 3.750.000 euros en frambuesa y de 4 millones en el arándano y retrasos en la fresa con respecto a la provincia que están poniendo en jaque a la supervivencia de muchas familias y de la mano de obra que estas explotaciones generan.

UPA Huelva estará apoyando a la Plataforma de Regadíos del Condado en las movilizaciones que esta organización convoque, reivindicando una promesa que lleva demasiado tiempo sin cumplirse y que debe tener una solución de forma inmediata.