El retorno de las trabajadoras de Contratación en Origen, el análisis de la campaña y buscar soluciones de futuro han sido los temas tratados.

En la tarde de hoy, UPA Huelva ha mantenido una reunión con la Secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, el Director General de Migraciones, Santiago Antonio Yerga y con la Subdelegada del Gobierno en Huelva Manuela Parralo. A esta reunión ha sido convocada UPA Huelva junto con el resto de organizaciones profesionales y empresariales agrarias de la provincia de Huelva.

Entre otros temas tratados, destacamos como asunto principal abordado la situación de las personas trabajadoras procedentes del Contingente de Marruecos y el retorno a su país de origen. Como ya viene insistiendo UPA Huelva desde hace semanas y con la preocupación del sector, se ha incidido en la necesidad de buscar una solución de retorno lo más pronto posible y se ha solicitado encarecidamente que el Gobierno de España ejerza de mediador con el Gobierno Marroquí para que abra las fronteras para este colectivo.

Dentro de esta situación, desde UPA Huelva hemos hecho especial hincapié en la necesidad de retorno por carácter humanitario de 100 personas dentro del cómputo total de personas trabajadoras, dado que muchas de ellas lo necesitan por problemas de salud o por motivos familiares graves, por lo que el Gobierno de Marruecos debería mostrar una mayor sensibilidad hacia sus compatriotas.

Con respecto a este asunto, se ha informado a los asistentes que se está gestionando la repatriación de estas 100 mujeres. Por otra parte también se ha informado de que el Gobierno de España está trabajando al máximo nivel para mediar para el retorno del resto del contingente lo antes posible.

Por otra parte, la Secretaría de Estado ha informado que los permisos de estancia temporal van a prolongarse hasta el 30 de septiembre, aunque el retorno se producirá en cuanto el Gobierno de marruecos abra su frontera.

También el sector empresarial ha trasladado la necesidad de atender a estas personas en lo relativo a necesidades básicas. Para ello se van a coordinar esfuerzos entre las ONGs de atención a inmigrantes, Cruz Roja y los propios empresarios para que estas personas trabajadoras mantengan su alojamiento, tengan asistencia sanitaria y acceso a necesidades básicas.

Por otra parte, UPA Huelva también ha planteado que en la próxima reunión de la Comisión Nacional de Flujos Migratorios se busquen soluciones complementarias de cara a futuras campañas.

Desde UPA Huelva valoramos positivamente la reunión mantenida y agradecemos que se haya realizado en Huelva. Esperamos que los asuntos planteados sean tenidos en cuenta y se encuentren soluciones, especialmente en lo relativo al retorno de las personas trabajadoras del contingente que necesitan volver con sus familias y seres queridos lo antes posible. Asimismo UPA ha acordado con la Secretaria de Estado mantener una posterior reunión en Madrid de cara a ampliar información sobre los temas tratados y poder abordarlos una vez haya transcurrido tiempo suficiente.

Manuel Piedra y Director General de Migraciones, Santiago Antonio Yerga

UPA Huelva participa en la reunión con la Secretaria de Estado de Migraciones