UPA Huelva ya solicitó en la reunión de la Comisión de Seguimiento y Control del COVID 19 del pasado mes de agosto los test rápidos a trabajadores/as desplazados a la campaña agrícola de Huelva. Gracias a la gestiones realizadas por la Junta en el seno de la comisión, los test correrán a cargo del Gobierno Andaluz.

En la mañana de hoy se ha reunido por videoconferencia la Comisión de Seguimiento y Control del COVID 19 y en ella, como único tema, se ha notificado a los presentes que tal y cómo solicitó UPA Huelva en la sesión mantenida en el pasado mes de agosto, la Junta de Andalucía va a realizar test de antígenos a todos los temporeros/as que lleguen de fuera de la provincia de Huelva.

Estos test, que son muy necesarios en una provincia donde la movilidad de los temporeros/as va a ser mayor que en otras campañas provinciales, tienen la característica fundamental de ofrecer resultados de forma muy rápida y con una fiabilidad del 98%, por lo que van a ser una herramienta fundamental para tener una campaña segura.

Desde los distintos representantes de la Junta de Andalucía asistentes a la reunión se ha destacado la necesidad de abordar esta iniciativa por ser el sector agrícola de Huelva un sector vital en la economía onubense. Asimismo se ha emplazado a una posterior sesión de la comisión de seguimiento en el que se explicará a los agentes implicados el procedimiento a seguir para cuando se tengan que realizar los test, siempre con la premisa de organizarlo adecuadamente para optimizar el uso de los test y no saturar el sistema sanitario de los distintos municipios freseros.

Dentro de este criterio de optimización, se ha elegido al colectivo de temporeros/as procedentes de fuera de la provincia dado que por su movilidad y por estar en muchos casos conviviendo en los alojamientos puestos a disposición por los empresarios/as, es más conveniente la detección precoz de posibles casos importados.

Desde UPA Huelva aplaudimos la decisión tomada por la Junta de Andalucía y valoramos el esfuerzo realizado desde el seno de la Comisión, especialmente por la delegada del gobierno Bella Verano y la delegada de Salud y Familias, Manuela Caro, y el delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos por tener sus consejerías competencias directas con el asunto. Con esta decisión se equipara la realización de los test en Huelva a lo que ya se había anunciado para Jaén y Córdoba y contribuirá a una campaña más segura en lo que a lo sanitario se refiere y dado que también supone una ayuda económica y de organización para nuestros productores y productoras, especialmente en el período de recolección, que es donde probablemente se realizarán la mayoría de los test.