La reubicación de temporeras que UPA Huelva ya solicitó el 29 de marzo, la concesión de permisos de trabajo temporales o la concatenación de campañas son las soluciones a tener en cuenta.

UPA Huelva viene informando desde el principio de la puesta en marcha de las medidas del estado de emergencia que la demanda se ha visto afectada por las medias sanitarias y que esto ha puesto en jaque la campaña de frutos rojos en la provincia.

Tal y cómo ya informó UPA Huelva esto puede cambiar a medida que el mercado se reactive, por eso son necesarias medidas que prevean esta situación, no solo de cara a la disponibilidad de mano de obra de la provincia de Huelva, sino de cómo se pueden dar soluciones para otras campañas nacionales que van a necesitar de mano de obra.

Ya el pasado 29 de marzo UPA Huelva solicitó a la Subdelegación del Gobierno la reubicación de las 7.028 temporeras provenientes del contingente de Marruecos que están trabajando en la provincia, de tal manera que pudieran reubicarse de empresas que no necesitan mano de obra a otras que si la demandan. Actualmente tenemos respuesta positiva por parte del gobierno y de esta forma se cubrirá mano de obra para la campaña del arándano en aquellas empresas que la demanden y se facilitará que las personas trabajadoras mantengan un contrato de trabajo mientras dure su estancia en la provincia, aunque sabemos que esto no es una solución a corto plazo, por lo que desde UPA Huelva añadimos otras posibilidades.

Este sistema se implantaría entre las empresas que hayan solicitado personas trabajadoras del contingente en su momento independientemente de la organización con la que lo hayan solicitado y la reubicación se realizaría a través de un procedimiento reglado sometido a las obligaciones sanitarias y coordinado por la Comisión Central de Flujos Migratorios como organismo competente, de cara a darle una visión nacional al flujo de mano de obra.

Por otra parte, además de esta solución, UPA Huelva ha solicitado la concesión de un permiso de trabajo temporal para personas inmigrantes que residan en la provincia y que posean permiso de residencia. Esta posibilidad generaría una solución para este colectivo en Huelva cuyo censo ya ha sido aportado por Infoca, Cruz Roja y los equipos de atención al inmigrante en base a la información facilitada ayer por la Junta de Andalucía en medios.

Para poder poner en marcha esta medida de forma adecuada, se debería contar con un requisito previo fundamental, que es contar con un compromiso o contrato de trabajo del empresario/a y aportar una vivienda digna (si la persona inmigrante no la tiene) como trámite de salida para la concesión del permiso temporal de trabajo.

Así con esta solución se partiría de una medida contemplada en la norma por cuestiones excepcionales pero que, a medida que se vayan levantando las restricciones aplicadas para los desplazamientos, serviría para aportar mano de obra al resto de campañas nacionales. Esto permitiría ofrecer empleo a estas personas concatenando campañas agrícolas y también serviría para que al unir varios contratos en en un período de 1 año puedan conseguir una autorización permanente.

Por otra parte, al conseguir una autorización permanente, estas personas estarían disponibles para incorporarse al mercado de trabajo con toda la normalidad en la próxima campaña agrícola de la provincia de Huelva.

Cabe mencionar también como solución adicional que el Consejo de Ministros aprobó el martes 7 de abril el Real Decreto-Ley por el que se permite compatibilizar cobrar la prestación de desempleo con el trabajo en el campo, siempre que este se desempeñe en el mismo municipio o limítrofe donde se resida.

Hay que recordar que para llevar a cabo esta medida son únicamente las empresas y empleadores las que deben comunicar las ofertas al SAE y es obligatoriamente este organismo el que las gestiona con los demandantes, por lo que desde UPA Huelva solicitamos que se aligeren los procedimientos administrativos para que esta opción sea fácil de llevar a cabo por parte de los empresarios.

Por último, para contrataciones de personas que no estén cobrando prestaciones por desempleo, queremos recordar que UPA Huelva puso en marcha el pasado 17 de marzo una iniciativa pionera (y que ya habíamos utilizado en años anteriores) para poner en contacto a demandantes de empleo y empresas agrícolas que necesiten personal laboral. Para ello están disponibles dos formularios web en los que empresarios y demandantes de empleo pueden inscribirse para ofrecer o solicitar empleo en la campaña a través del siguiente enlace: http://upahuelva.es/empleo/

Cabe destacar que desde que se creó la iniciativa se han inscrito más de 200 demandantes, por lo que esperamos servir de vehículo para que estas personas puedan encontrar un empleo y que las empresas puedan cubrir su demanda de personal para la campaña.