Con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, los precios justos en origen, el papel de la mujer en la agricultura y ganadería y la reivindicación de un sector que cumple con sus obligaciones han sido el discurso común de los participantes.

El pasado viernes 19, UPA Huelva organizó en la comunidad de regantes de Palos de la Frontera un acto en el que se dio cita una amplia muestra de los agentes relevantes implicados en la agricultura y ganadería de nuestra Comunidad Autónoma y de la provincia de Huelva.

Así, el acto contó con la presencia de la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, representantes políticos en materia de agricultura y ganadería a nivel nacional, regional y provincial, alcaldes y concejales de diferentes municipios de la provincia de Huelva, empresas agrarias, así como agricultores y ganaderos de la provincia de Huelva.

El acto ha supuesto un impulso al apoyo de la agricultura y ganadería de nuestra provincia. Entre las personalidades que tomaron la palabra en el acto queremos destacar las valoraciones de la presidenta de la Junta de Andalucía, que mostró como reto a conseguir elaborar una legislación sobre precios justos en origen para salvaguardar el futuro de la agricultura y ganadería, la reivindicación del papel de la mujer en el sector, el agua como recurso básico equitativo y garante de la producción y la riqueza en la provincia, el uso de la energía o el relevo generacional y la continuidad de la internacionalización del sector.

A través de nuestra organización se trasladó a los asistentes varios temas que consideramos de interés estratégico. Desde las perspectiva de género, la presidenta de FADEMUR Huelva, Belén Castillo, puso de manifiesto el papel de la mujer en el sector y la oportunidad que el Registro de Titularidad Compartida ofrece para la gestión en igualdad de las explotaciones agrarias.

Por su parte, nuestro secretario general, Manuel Piedra, puso de manifiesto el día a día de los agricultores, agricultoras, ganaderos y ganaderas en nuestra provincia, sus fortalezas y debilidades, su potencial como generador de empleo y los retos a conseguir, que no resultan fáciles en la mayoría de las ocasiones. La defensa de un sector honrado que necesita de unos precios justos en origen para su subsistencia, que pone en riesgo su patrimonio y esperanzas cada campaña y la dependencia de aspectos tan dispares como la financiación o la meteorología para que todo salga bien, han sido algunas de las líneas del discurso de nuestra organización.

Desde UPA Huelva queremos agradecer las asistencia y el apoyo institucional recibido por parte de administraciones, empresas y agricultores y ganaderos, así como hacer especial mención a la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera por la cesión de sus instalaciones y por ejercer de conductor del acto a través de su Secretario Gerente Fernando Sánchez Pérez.