En el día de hoy se ha celebrado el 8ª Congreso Regional de UPA Andalucía en el que se ha elegido a la nueva ejecutiva regional encabezada por Cristóbal Cano como nuevo Secretario General y en el que Manuel Piedra asumirá las funciones de Secretario de Movilidad y Políticas Migratorias.

Durante los próximos cuatro años, la nueva Comisión Ejecutiva que sale del 8ª Congreso Regional de UPA Andalu

cía, el máximo órgano de decisión de la Organización, estará compuesta por: Cristóbal Cano como Secretario General, Francisco Moreno (Secretario de Organización y Finanzas); Roque García (Secretario de Desarrollo Rural, Agua y Acción Sindical); y Francisco Moscoso (Secretario de Agricultura). Además, Francisca Iglesias se hace cargo de la Secretaría de Ganadería y Producción Ecológica; Manuel Piedra será el secretario de Movilidad y Políticas Migratorias; Juan Pulido se encarga de Formación y Programas; María Lourdes Rivero, secretaria de Igualdad; y hay otros cinco secretarios ejecutivos, Verónica Romero, Nicolás Chica, Azucena González, Elio Sánchez y Jesús Cózar.

Dentro de las secretarías sectoriales, Manuel Piedra Chaves, Secretario General de UPA Huelva, asume a partir de ahora las competencias de movilidad y migraciones a nivel andaluz a través de la secretaría de nueva creación en UPA Andalucía. En palabras de Manuel Piedra “…un reto importante e ilusionante que refleja el papel relevante de UPA Huelva en la organización y que representa también el peso del sector agrícola y ganadero de la provincia de Huelva en un aspecto tan importante como la movilidad o la inmigración…”.

UPA Huelva valora positivamente la confianza depositada en la organización a través de la creación de esta nueva secretaría sectorial, de movilidad y políticas migratorias por el papel tan relevante que estos dos factores tienen en la agricultura y ganadería. Los flujos migratorios vinculados al empleo provenientes de dentro del territorio nacional y andaluz y también fuera de este, las relaciones con las administraciones competentes en la materia o reivindicar al sector agrícola serán algunos de los pilares fundamentales de la labor de Manuel Piedra en esta nueva andadura.

Marcado por el cumplimento estricto de las normas COVID-19, el Acto ha contado con la presencia del Ministro de Agricultura, Luis Planas, la Consejera de Agricultura, Carmen Crespo, la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya y el Secretario General de UPA nacional Lorenzo Ramos así como con la asistencia de personalidades y cargos del más alto nivel tanto para el sector agrario como para la sociedad andaluza. En representación de la provincia de Huelva han asistido M.ª Eugenia Limón, Presidenta de Diputación de Huelva y Sebastián Donaire Secretario General de UGT-Huelva.

Por otra parte, cabe una mención especial al amplio respaldo de los delegados y delegadas de UPA Andalucía que ha tenido el congreso y que representan a los miles de agricultores/as y ganaderos/as de Andalucía.

El acto, que se ha celebrado con el lema “Precios Justos para un Campo con Futuro” y con una especial dedicatoria a la “Agricultura y Ganadería Familiar” afianza la buena gestión llevada a cabo hasta ahora y pone los pilares del proyecto de UPA Andalucía para los próximos 4 años. UPA Huelva, como no puede ser de otra forma, agradece el arduo trabajo y dedicación realizada por la ejecutiva saliente y traslada sus mejores deseos a la ejecutiva entrante, en el que UPA Huelva tendrá una participación activa.