En un acto celebrado en el salón de la mancomunidad, con asistencia de los alcaldes y alcaldesas de municipios pertenecientes a la mancomunidad y con su presidente José Alberto Macarro como representante, la campaña #yocomofresasdehuelva puesta en marcha por UPA-Huelva ha recibido el apoyo y respaldo de los municipios de Beturia.

La campaña #yocomofresasdehuelva puesta en marcha por UPA-Huelva para trasladar el mensaje de que las fresas de Huelva son: Sanas, Seguras y Sostenibles y fomentar su consumo, sigue recabando adhesiones. En este caso el apoyo viene desde dentro de la provincia de Huelva, concretamente desde la mancomunidad de municipios Beturia, integrada por los ayuntamientos de Alosno, Cartaya, El Almendro, EL Granado, Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana, Santa Bárbara de Casa, Villablanca, Villanueva de los Castillejos y la entidad local autónoma de Tharsis.

El acto de apoyo y adhesión se ha celebrado en la sede de la mancomunidad, con presencia de los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de los municipios de adheridos a la misma; el presidente de la mancomunidad, José Alberto Macarro, y el secretario general de UPA-Huelva, Manuel Piedra, además de un nutrido grupo de agricultores y agricultoras de la zona.

Durante el acto, José Alberto Macarro ha destacado “que era prioritario el apoyo de la Mancomunidad y de los ayuntamientos que la componen a esta campaña y, por tanto, al sector agrícola del Andévalo y parte de la Costa, y en general al campo onubense”. El presidente ha señalado también “la estrecha colaboración entre Beturia y UPA-Huelva tanto en esta campaña de apoyo a la fresa como en otras muchas iniciativas dirigidas al objetivo común de apoyar al sector agrícola”.

Asimismo, Manuel Piedra ha agradecido a la mancomunidad Beturia y a sus municipios el apoyo mostrado y ha desglosado las motivaciones de UPA-Huelva para poner en marcha esta campaña, así como los distintos puntos por lo que la misma ha ido pasando y las adhesiones ya recibidas, destacando la de personajes de la política, la cultura o el deporte. Entre ellas ha hecho especial mención a la de la jugadora de bádminton Carolina Marín, referencia deportiva a nivel mundial y con arraigo en el municipio de Villanueva de los Castillejos, perteneciente a la mancomunidad Beturia.

Asimismo, se ha destacado el carácter continuista de la campaña. En palabras de Manuel Piedra “…no queremos quedarnos aquí, tenemos que lanzar este mensaje en cada campaña para concienciar a los consumidores de que las fresas de Huelva son sanas, seguras y sostenibles. Y el año que viene queremos que la campaña sea más amplia y llegue a más gente.” 

La edición 2024 de la campaña #yocomofresasdehuelva culminará con un reparto de fresas en Santiago de Compostela a peregrinos del camino de Santiago y la celebración el próximo 28 de mayo de un encuentro en el Foro Iberoamericano de La Rábida, donde se informará del alcance y se sacarán conclusiones, así como se presentará la edición 2025 de la campaña #yocomofresasdehuelva.

José Alberto Macarro y Manuel Piedra (centro) junto con alcaldes de los municipios de Beturia durante el acto.