La organización califica de falta de respeto hacia el sector de los frutos rojos la oferta gancho sacada el día 26 de febrero por Carrefour en el que se vende la fresa a 2€/kg, cifra por debajo de los costes de producción.

En plena movilización nacional de los agricultores/as y ganaderos/as reivindicando, entre otros asuntos, precios justos en origen y que no se especule con los productos agrícolas y ganaderos, UPA-Huelva denuncia que, el pasado día 26 de febrero, la empresa Carrefour puso a la venta una oferta de fresas a 2€/Kg, cifra por debajo de los costes de producción.

La oferta gancho, bajo el lema “Super Precio”, es considerada por la organización, una falta de respeto y un insulto al sector, que mientras sale a la calle a reclamar precios justos y el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, sufre la especulación de grandes multinacionales como Carrefour, que lejos de apoyarlos, hunde el mercado con una guerra de precios, a costa de devaluar un producto de calidad, saludable y sostenible. Esto certifica parte de las movilizaciones que se realizan desde febrero.

Con esta oferta de “Super Precio”, UPA-Huelva entiende que se está desacreditando la imagen del sector y del producto, haciendo un llamamiento a la bajada generalizada de los precios de la fresa en un momento de la campaña en la que no se está a plena producción.

UPA-Huelva advierte que irá a concentrarse a las puertas de Carrefour si esta va a ser su línea de comercialización para esta campaña. Con la campaña “Super Arruinados”, la organización quiere señalar a la gran superficie frente al resto de la sociedad para denunciar a aquellos agentes que devalúan el precio de los productos agrícolas y ganaderos.

Por otra parte, la organización está realizando un seguimiento de productos de países terceros comercializados bajo marcas de Huelva, y se mantendrá vigilante sobre si estos productos reúnen los requisitos exigidos por la normativa europea, actuando en caso de incumplimientos.