UPA Huelva ha acogido a una joven agricultora de Alcalá la Real (Jaén) que ha estado formándose a pie de campo en una finca agroganadera de la sierra de Huelva durante la cuarta edición del programa Cultiva financiado por el MAPA.

UPA Huelva despide hoy a Alicia Moya, una joven agricultora del municipio de Alcalá la Real que ha estado formándose en una finca agroganadera de la sierra de Huelva gracias a las estancias formativas de jóvenes agricultores en explotaciones modelo del programa Cultiva, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en el que participa UPA en todo el territorio nacional.

La actividad ha durado una semana, en las que el tiempo ha estado dedicado a conocer el día a día de la explotación de María Isabel Conejo, una joven ganadera que actualmente desarrolla un proyecto de incorporación a la empresa agraria en el municipio de Cañaveral de León.

El objetivo principal de la estancia ha sido conocer el día a día de la explotación, especialmente en la parte de ganadería, con formación práctica a pie de campo sobre porcino ibérico, vacuno y ovino.  Además, la visita ha permitido adquirir conocimientos sobre gestión de la explotación, sanidad animal, transporte o ejecución de un proyecto de incorporación a la empresa agraria desde la perspectiva de una finca mixta con gestión agrícola y ganadera característica de la sierra de Huelva.

El Programa CULTIVA o Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo es una iniciativa desarrollada y financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en colaboración con entidades representativas de los sectores agrícola y ganadero de España, así como con explotaciones agrarias modelo vinculadas a las mismas, que pretende facilitar el acceso a la formación y el conocimiento práctico de la juventud agraria nacional, dando respuesta a sus necesidades formativas.

El objetivo del Programa CULTIVA es ofrecer a jóvenes agricultores y ganaderos formación práctica en explotaciones modelo de acogida a través de estancias formativas, donde tengan la oportunidad de adquirir y consolidar in situ conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión que puedan aplicar en el desarrollo de su propia actividad agraria.

A nivel nacional, el Programa Cultiva 2023 ha ofrecido estancias en 180 explotaciones modelos distribuidas por todo el territorio nacional. En total, 230 jóvenes agricultores/as y ganaderos/as, desde el mes de enero de 2024, realizan estancias en el marco de este Programa. UPA-Huelva apuesta por la agricultura familiar como modelo de explotación para ofrecer estas experiencias, dado que son un ejemplo en el que pueden verse reflejados estos/as jóvenes agricultores/as y pueden extrapolarlo a sus propios proyectos.

UPA-Huelva valora muy positivamente esta experiencia que desarrolla anualmente. Por ello, un año más, lanza un llamamiento a que los jóvenes agricultores/as y ganaderos/as de la provincia de Huelva se animen a participar y sean también ellos y ellas los que viajen a otras zonas del territorio nacional para disfrutar de estancias con otros agricultores/as y ganaderos/as y aumentar su formación y experiencia.