Tras la suspensión el pasado día 21 de abril del retorno de 80 trabajadoras que debían repatriarse de forma urgente, el número de trabajadoras que deben retornar alcanza las 170 y se desconoce las razones y fecha del posible retorno.

El pasado día de 21 de abril, con todas las medidas administrativas y sanitarias en regla, 80 trabajadoras de la campaña de frutos rojos que debían ser repatriadas a Marruecos por razones humanitarias (algunas de gravedad) vieron imposible el retorno sin una razón concreta. Desde entonces las necesidades de repatriación han aumentado hasta 170 personas y el gobierno de Marruecos no ofrece aclaraciones sobre el motivo de la suspensión ni ofrece una nueva fecha para el viaje de vuelta de estas trabajadoras.

UPA Huelva quiere trasladar su incertidumbre y preocupación al respecto de la situación, dado que las trabajadoras necesitan volver a sus hogares con sus familias y no pueden por circunstancias ajenas a ellas, a los empresarios/as y al Gobierno de España, por lo que se hace necesario que el gobierno de Marruecos se pronuncie al respecto y ofrezca soluciones a sus compatriotas.

Por este motivo y ante la incertidumbre que se está creando, UPA Huelva ha solicitado formalmente al Cónsul de Marruecos una reunión urgente para abordar este tema. Así mismo se ha hecho extensiva la solicitud de reunión al Secretario de Estado de Migraciones Jesús Pera Cortijo por su competencia en la materia por parte del Gobierno de España.

UPA Huelva ha trasladado a ambas administraciones que a finales de mayo comenzará el retorno escalonado de la totalidad del contingente y que debe organizarse y coordinarse con una antelación adecuada, por lo que la falta de noticias al respecto está generando inseguridad tanto entre las personas trabajadoras como entre los empresarios/as. En este sentido, UPA Huelva ha solicitado tanto al Cónsul como a la Dirección de Migraciones del Gobierno de España la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para que el retorno de las trabajadoras sea efectivo en las fechas previstas como en cada campaña.

UPA Huelva apela a la sensibilidad del Gobierno Marroquí con sus súbditos que están trabajando en la campaña agrícola bajo el sistema de contratación en origen (algunas con más de 5 meses de estancia en España) esperando que se ponga solución urgente al retorno inmediato de estas 170 trabajadoras, algunas por razones de salud, nacimiento de hijos o enfermedad grave o fallecimiento de familiares en Marruecos.

Hay que tener en cuenta que a día de hoy existen en la provincia 12.725 trabajadoras de contratación en origen. UPA Huelva entiende que no existen problemas para que se ponga en marcha el retorno ordenado del resto del contingente en las fechas que inicialmente se han previsto. Por ello espera poder mantener este encuentro con el Cónsul y la Dirección General de Migraciones para poder tratar estos temas y evitar escenarios como el vivido la campaña pasada con el cierre de fronteras con Marruecos debido al COVID-19.