UPA-Huelva considera que la Ministra vuelve a caer en el mismo error de siempre y que sus declaraciones están muy alejadas de la realidad económica de la zona de influencia de Doñana y de la importancia que la agricultura y la ganadería tiene en la provincia de Huelva.


UPA-Huelva lamenta la actitud que la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Teresa Ribera tiene con el sector de los frutos rojos.
Tras un año convulso en el que todo el sector ha estado afectado por una guerra entre partidos políticos a cuenta de la PL de Ordenación de Regadíos de la Zona de Influencia de Doñana (que solo afecta a una parte reducida del sector), la organización lamenta que no se está respetando el período de transición que todas las partes se han dado hasta que se ponga en marcha el nuevo plan para el desarrollo de la zona de influencia de Doñana.

UPA-Huelva lamenta el mensaje que Teresa Ribera ha trasladado al diario “THE GUARDIAN” con frases como “Hay más futuro que las fresas y las frambuesas” y “…Y de todos modos, si no se cuida el agua, no habrá más fresas ni frambuesas. Creo que este cambio de mentalidad necesita una comprensión muy clara…”. La organización considera que son declaraciones subjetivas y que perjudican gravemente al sector, dado que se realizan a un importante diario en un país fundamental para las exportaciones de frutos rojos de Huelva (con lo que se corre el riesgo de beneficiar a países terceros) y en el marco de una entrevista en la que se sitúa al sector de los frutos rojos como responsable directo de la situación de Doñana.

Sin embargo, la Ministra no alude a la falta de infraestructuras hídricas (responsabilidad de las actuales administraciones y de todas las anteriores en los últimos 20 años), como problema causante y asignatura pendiente. Es siempre el mensaje ambientalista el que se difunde, cuando la llegada del agua superficial al Condado es vital para la supervivencia de Doñana y el desarrollo sostenible de la agricultura y la ganadería.

En este sentido, UPA-Huelva recuerda a Teresa Ribera que el sector de los frutos rojos, que genera 100.000 puestos de trabajo por campaña, necesita una solución inmediata para temas tales como las obras necesarias para el suministro de agua a través del Bocachanza, la activación práctica del convenio de Albufeira o la presa de Alcolea, todas ellas competencia de su Ministerio.

También se le olvida a la Ministra que la transformación que va a sufrir el entorno de Doñana con el nuevo plan supondrá la pérdida de aproximadamente 80.000.000 de Kg de frutos rojos, que suponen unas 200.000 peonadas menos. ¿Supone la ministra que las familias que se quedan sin trabajo o que tendrán que ir a otras zonas a trabajar, van a tener una relación “virtuosa” y van a estar “orgullosos” con la zona donde viven? UPA-Huelva considera que el carácter fundamentalmente ambientalista que la ministra expone siempre en sus declaraciones deja fuera otras competencias que también tiene, como son el reto demográfico o el concepto tan manoseado de “La España vaciada”.

Frente a las declaraciones realizadas por la Ministra, UPA-Huelva quiere dejar claro que un presente y un futuro sin frutos rojos significa más empresas cerradas, menos empresas auxiliares, más paro, menos fijación de la población al territorio y más pobreza.