UPA-Huelva hace balance del año 2023 destacando la escasez de agua como el factor que va a poner en jaque la viabilidad de la campaña agrícola y ganadera.

El año 2023 está en proceso de cierre y el balance de la campaña agrícola y ganadera viene principalmente condicionada por la disponibilidad de agua. Esto es debido de forma evidente por las bajas pluviometrías, pero también especialmente por la falta de infraestructuras hídricas que sufre la provincia de Huelva de forma generalizada desde hace 20 años.

En este sentido, UPA-Huelva ha venido reivindicando durante todo el año 2023 la necesidad de acometer y avanzar en las obras de las infraestructuras hidráulicas que ya hay comprometidas y demandar aquellas que aún están pendientes de acometer. Estas infraestructuras son la clave para la supervivencia de la campaña agrícola de Huelva y los 100.000 puestos de trabajo que genera cada año.

En un año muy convulso por todo el proceso derivado de la PL de Mejora de la Ordenación de las Zonas Agrícolas del Condado de Huelva, UPA-Huelva ha reivindicado durante todo el proceso la llegada del agua superficial a través de las infraestructuras necesarias como solución para el desarrollo sostenible del parque nacional de Doñana y la agricultura de la Corona Norte.

Dentro de estas reivindicaciones, la organización instó el pasado mes de junio a las diferentes organizaciones políticas a que, de forma previa a las elecciones generales, trabajaran para hacer realidad las infraestructuras hídricas necesarias para la provincia de Huelva y el futuro de la corona norte y se comprometieran en sus programas electorales en este sentido.

La campaña agrícola de Huelva se enfrenta pues a una gran incertidumbre en este final de año, dado que a principios de 2024 está previsto que se ejecute la reducción del 50% en la dotación del agua de riego para la campaña de frutos rojos. Esto supone poner en jaque la viabilidad de la campaña para muchas explotaciones, dado que es precisamente ahora cuando empieza a crecer el volumen de recolección.

Actualmente el sector depende, además de que llegue la lluvia tan necesitada, de que haya acuerdo para las obras necesarias para el suministro de agua a través del Bocachanza, la activación práctica del convenio de Albufeira o la presa de Alcolea, todas ellas competencia del Ministerio de Transición Ecológica y el reto Demográfico.

En este sentido, UPA-Huelva prevé movilizaciones a finales de enero convocadas por la plataforma “Agua para Todos. Alimentos para el Mundo” en la que la organización está integrada.

Frente a la escasez de agua, los fenómenos meteorológicos adversos también han hecho mella en la campaña agrícola durante el año 2023. El pasado mes de octubre un temporal de fuertes vientos (de más de 100 Km/h) y lluvia causó múltiples y graves daños en la campaña de frutos rojos de la provincia, especialmente en la frambuesa y en menor medida al arándano. Especialmente grave fue la incidencia en la comarca occidental (sobre todo Cartaya), donde los daños afectaron a plásticos de cubiertas y lomos, estructuras y a las propias plantas (95% de afectación en la zona de Cartaya).

Como suceso especialmente trágico se produjo la muerte de una persona en Trigueros víctima de un accidente de coche en un camino rural.

Desde UPA-Huelva solicitó que las evaluaciones de los daños se realizaran lo antes posible de cara a poder reanudar la actividad cuanto antes y se puso al servicio de las personas afectadas.

Como en campañas anteriores, los robos en el campo también han formado parte de los incidentes sufridos por agricultores y ganaderos en este año 2023. Así, UPA-Huelva denunció una oleada de robos en los campos de Palos de la Frontera, Moguer y Lucena del Puerto, que obligó a los propios agricultores a salir a patrullar los campos para evitar los hurtos de una banda organizada que operaba por la zona. En este sentido, la organización solicitó a la Subdelegación del Gobierno que se adelantara el operativo de vigilancia y control de la Guardia Civil para paliar la situación.

Con respecto al capítulo de mano de obra, como en cada campaña, el procedimiento GECCO y la llegada de personas trabajadoras ha tenido especial relevancia en la campaña agrícola de la provincia de Huelva, especialmente en el sector de los frutos rojos y cítricos.

Con llegada de personal de Marruecos, Honduras y Ecuador, la fase de recolección del año 2023 ha transcurrido sin incidencias. UPA-Huelva destaca en este sentido las nuevas iniciativas GECCO con terceros países que se han organizado en este 2023 para la llegada de nuevas personas trabajadoras, como es el caso de Colombia.

Por último, los elevados costes de producción frente a los bajos precios en origen han estado también presentes en este año 2023 con una especial incidencia durante el primer semestre debido al incremento de la inflación, que ha repercutido en los costes de campaña de frutos rojos y cítricos y especialmente en los costes de los piensos destinados a ganadería extensiva en la sierra de Huelva.

La situación de los bajos precios en origen (mientras los costes suben) ha sido objeto de denuncia por parte de UPA-Huelva apuntando a los intermediarios de la cadena como responsables de las subidas asumidas por los consumidores y no repercutidas en modo alguno hacia los agricultores y ganaderos. Estas subidas de los costes de producción no han podido repercutirse mientras el resto de los eslabones de la cadena de valor si lo hacían.

Según UPA-Huelva, esto no solo ha repercutido en el margen de viabilidad de las explotaciones, sino que, de forma más general, ha repercutido en la subida del IPC y la inflación, ambos aspectos muy preocupantes en la primera mitad del año 2023 especialmente.

Ante esto, UPA-Huelva ha reivindicado el papel de control y sanción de las administraciones competentes en materia de la Ley de Cadena Alimentaria, reclamando campañas de inspección específicas por parte de las administraciones y máximas sanciones a quién o quiénes incumplan.

Finalmente, la organización quiere recalcar la asignatura pendiente de las infraestructuras como solución al agua que necesita el campo de Huelva. Este será el gran caballo de batalla que va a tener que asumir el sector de cara al año 2024 y cuyo primer lance se producirá a primeros de enero con la entrada en vigor el 1 de enero del recorte de agua del 50% para regadíos.