UPA-Huelva ha celebrado un acto simbólico de protesta escenificando la visita de los Reyes Magos de Oriente a la Subdelegación del Gobierno de Huelva para trasladar la preocupación de un niño onubense por la falta de infraestructuras hídricas de la provincia y la falta de diálogo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En la mañana de hoy, UPA-Huelva ha realizado un acto de protesta en la puerta de la Subdelegación del Gobierno de Huelva con la presencia de sus majestades los Reyes Magos de Oriente, que han traído sacos de carbón a la Ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera y al Secretario de Medio Ambiente, Hugo Morán, por la falta de implicación en las infraestructuras hídricas de la provincia de Huelva y la falta de sensibilidad y diálogo con los agricultores y ganaderos de la provincia de Huelva.

Dada la complicada agenda que sus majestades tienen estos días, la asistencia al acto ha sido derivada en el secretario general de UPA-Huelva, Manuel Piedra, que ha hecho las veces de rey Melchor; Cristian Cumbreras, Secretario de Organización de UPA-Huelva, que ha ejercido de rey Gaspar y Stephen Kwasi, trabajador de la campaña de frutos rojos, que ha hecho las veces de rey Baltasar. De esta forma se ha dado representación a las empresas agrarias, los agricultores y los trabajadores de la campaña, que se verán gravemente afectados debido a la mala gestión de las infraestructuras que se viene realizando en la provincia y la falta de sensibilidad del Ministerio ante los problemas de agua que presenta la actual campaña.

El objetivo del acto ha sido trasladar al Ministerio de Medio Ambiente las quejas del sector por la falta de infraestructuras vitales para la supervivencia de la campaña y la falta de diálogo de esta administración con el sector. Como consecuencia, los Reyes Magos han dejado carbón a la Ministra y al Secretario de Medio Ambiente por haberse portado mal con los agricultores de la provincia de Huelva durante este año 2023.

Durante el acto, los Reyes Magos, motivados por el envío de una carta de un niño onubense a sus majestades en el que pedía que se cumpliera el deseo de sus padres para que Hugo Morán se reuniera con los agricultores de la provincia de Huelva. Por ello, han entregado carbón y han registrado en la Subdelegación del Gobierno un escrito en el que dejaban constancia de las urgentes necesidades de infraestructuras a corto plazo que requiere la provincia, que son las siguientes:
• Consolidación y ampliación de bombeos de Bocachanza en el marco del Convenio de Albufeira.
• Presa de Alcolea, y Canal de Trigueros.
• Anillo Hídrico del Condado y conducciones a Doñana.
• Plan de restauración de pasivos mineros de la pirita.
• Traspaso del palafito del Andévalo a la administración competente.

Con este primer acto de protesta, UPA-Huelva espera que tanto la Ministra como el Secretario de Medio Ambiente hagan propósito de enmienda y que se atiendan las reivindicaciones planteadas y que Hugo Morán atienda a la reunión solicitada el pasado 27 de diciembre por los agricultores, a la que no ha dado contestación todavía.